Skip to main content

Recorrido: Peñarrubia- Las Piedras- Peñarrubia

Tipo de marcha: Circular

Distancia total: 5´150 kms

Duración media: 2 horas 30 minutos.

Esta ruta se dirige a un paraje de singular belleza donde se ubican tres peñas o, como se denominan en el lugar, “Piedras”: la Peña del Cuervo, la Peña del Cantón y la Peña de la Hiedra. Lo que destaca de la primera son las maravillosas e impresionantes panorámicas que se pueden disfrutar desde su cima, mientras de las otras dos destaca lo que es la peña en si, el entorno donde están ubicadas, siendo de especial realce la peña de la Hiedra.

Durante todo la ruta la vegetación predominante es el monte bajo, destacando la presencia de plantas aromáticas como el romero y el tomillo; también encontraremos carrascas en el trayecto salvo en tramos donde encontramos pinos o en terrenos cultivados con olivos. Respecto a la fauna que nos podemos encontrar destaca la presencia de perdices, conejos y liebres por todo el camino. En lugares puntuales podemos encontrar otro tipo de fauna; así con suerte donde se encuentran las peñas podremos encontrar cabras montesas, o rapaces sobrevolando las “piedras” en busca de presas.

Kilómetros Horas Descripción
00 00 Partimos desde la plaza de Peñarrubia tomando el camino vecinal en dirección a Masegoso (hacia la derecha); a los pocos metros un camino hacia la izquierda: lo tomamos.

Vamos pasando por una zona denominada el Prosillo en la que podemos encontrar una balsa en la que hace muchos años-dice la leyenda una mujer soñó tres veces que dentro existía un tesoro, pero que si lo desenterraba moriría un hijo suyo. Finalmente la mujer encontró el tesoro y como predijo en su sueño un hijo suyo falleció, sumiéndola en una profunda tristeza. Un poco más adelante nos encontramos con una mata de gran tamaño que recibe el nombre de los franceses, quién sabe que extraña historia encierra este peculiar topónimo. Cruzamos caminos  tanto a la izquierda como a la derecha de la senda por la que andamos pero los ignoramos.

0,9 0´05 Encontramos un camino a la derecha que se dirige a la Fuente del Ciervo. En unos cinco minutos se llega a esta fuente que por desgracia ya no tiene agua; para volver al camino principal hay que que desandar lo andado. Al volver a la bifurcación cogemos el camino en dirección derecha.
2 0´60 Según vamos avanzando el camino se va haciendo más angosto, existiendo tramos en que apenas se distingue debido a la abundante vegetación. Nos encontramos caminos secundarios pero los ignoramos. Cuando llevamos unos 35 minutos de ruta se distingue ya a lo lejos la Peña del Cuervo, nuestro destino final. Unos 15 minutos más tarde acaba el camino pero no hay perdida para llegar a la Peña ya que sólo es todo recto. La subida a Las Piedras es fácil, y las vistas que se divisan desde ese punto son maravillosas. Descansamos unos minutos e iniciamos el descenso, pero por el lado derecho en vez de continuar por donde hemos venido.
2´150 1´10 Al lado de la Peña del Cuervo se encuentra la Peña del Cantón. Por una pradera que hay delante de las Peñas continuemos hasta que divisamos un camino en buen estado que va hacia la izquierda.

Se divisa la Peña de La Hiedra, paraje de gran belleza, de frente o al lado derecho conforme vamos girando. La presencia de agua en la zona hasta hace relativamente poco tiempo se hace palpable en el relieve.

Conforme vamos andando y nos alejamos de las “piedras” recorremos parajes como la Carrasquilla donde antiguamente se localizaban viñas de excelente calidad. Una media hora después de haber bajado de la Peña del Cuervo hay que extremar la precaución ya que nos encontramos algunas colmenas.

4´150 2´00 Llegamos a un cruce de caminos. Giramos a la izquierda. Ya a lo lejos entre las montañas se divisa la aldea de Peñarrubia.
4´650 2´20 Pasamos por una balsa y un depósito de agua denominado el Tornajo. Nos encontramos con la Asomaica denominada así porque es una porción de cerro que visto desde Peñarrubia parece que se adentra en el valle. También existe una cantera.

Peñarrubia se encuentra ya a pocos metros, las fotografías desde aquí de la aldea son muy bellas.

5´150 2´30 Llegamos a Peñarrubia.