Esta pequeña aldea situada al este del municipio de Masegoso, a tan solo 6´3 km de Casas de Lázaro y 6´6 de Masegoso, destaca por las maravillosas vistas que se pueden disfrutar desde los montes y peñas que la rodean llegándose a distinguir Albacete a la lejanía. Son de especial belleza las que se pueden contemplar desde la Peña del Cuervo divisándose esplendidas panorámicas de la aldea entre los valles que forman los cerros circundantes.

 

Los orígenes de Peñarrubia no están claros aunque por la documentación que se conserva desde el siglo XVI se intuye que pudo originarse por la creación de una granja que congregaría con el paso del tiempo a un mayor número de familias, llegando a alcanzar en el siglo XIX su máximo apogeo con más de trescientos habitantes.

 

 Desde los años sesenta de este siglo ha sufrido un progresivo proceso de despoblación llegando a quedarse prácticamente deshabitada debido a la falta de oportunidades que ofrecía la aldea, pero actualmente sus calles están comenzando otra vez a llenarse de vida por valorarse el encanto de sus parajes y el sosiego que provoca poder apreciar la naturaleza en todo su esplendor.

 

Así, en Peñarrubia se sitúan las Casas Rurales “Los Arcones”, contando con dos casas, una con capacidad para seis personas y otra para dos, de magnificas instalaciones y decorados de manera rustica con gran encanto, siendo lugares ideales para pasar una temporada en el campo disfrutando de todo lujo de comodidades . En la plaza mayor se encuentra una pequeña ermita, al cruzar la carretera se encuentra la pista de petanca y a tan sólo unos metros se encontrará la pista deportiva y el parque infantil (en proyecto).