Recorrido: Cilleruelo-La Vega- El Miravete- Cilleruelo

Tipo de marcha: Circular

Distancia total: 10km 100m

 

Esta ruta realiza un paseo por los parajes más bellos  que rodean a la aldea de Cilleruelo, situada entre altos cerros habitados por bosques de pinos y carrascas que la protegen del los continuos aires que azotan  la zona. Por el gran desnivel que hay que salvar entre el punto más bajo,la aldea, y el más elevado, el Miravete, valorado aproximadamente en unos mil metros, se aconseja realizar la ruta en bicicleta de montaña aunque si bien es cierto que  por las  infinitas vistas panorámicas de toda la comarca que se contemplan desde el cerro del Miravete  merece la pena realizar el esfuerzo.

 

Comenzamos la ruta saliendo del Cilleruelo por el Camino de la vega, dejando a la izquierda Los Terreros. Continuando hacia delante dejamos a la derecha la Peña de San Juan y el Vallejo de la Avena, mientras a la izquierda queda situado El Tobar. Nos aproximamos a la Cuesta de Ignacio, empezando a apreciar que vamos elevándonos en el terreno.

 

Aproximadamente a los 1700 metros  transcurridos desde el punto de salida vemos una chopera situada en el paraje conocido como el Prao Mojón, quedando a la derecha del camino. Quinientos metros después encontramos la Peña Grande y a los lejos comienzan a divisarse Las Covachas, claro producto de la erosión producida por las aguas que un día inundaban el territorio. Al pasar este paraje llegaremos al Vallejo de los ajos y al Barranco de la Tasa; encontraremos un camino que conduce a la Pina de la Tasa pero que no tendremos en cuenta.

 

Llegamos a Las Anchuras, desde donde podremos ver un corral denominado con el mismo nombre, habiendo ya recorrido cuatro kilómetros y doscientos metros desde la salida. A la derecha dejaremos el Cerro de las Ollicas y encontraremos un camino que surge a la derecha, denominado de Las Peñas, y que tomaremos ascendiendo levemente.

 

Novecientos metros después divisaremos el Cerro de la Pina de la Tasa a la derecha, y tras éste veremos que nace un camino a la derecha que conduce al Vallejo de los ajos pero que no tomaremos. Más adelante pasamos por Las Hojuelas y la Mata de la Viruela, y observaremos que el camino se dirige hacia la izquierda, empezando a divisar molinos que nos acompañarán unos dos kilómetros en nuestro camino.

 

A la altura del primer molino que encontramos, a los seis mil ochocientos cincuenta metros de distancia desde la salida, el camino vuelve a girar hacia la derecha adentrándonos ya en el Miravete . Estamos en el punto más alto de la ruta, recompensándose el  gran esfuerzo realizado por el disfrute de las bellas vistas que se aprecian desde este lugar. Continuamos por el camino pasando por Los Pardales y la Morreta, comenzando el descenso del cerro. Poco después nos encontraremos a la derecha con la Fuente del Lobo y a la izquierda con el paraje de El Tornalejo aproximándonos cada vez más a nuestro punto final.

 

El camino concluye  en la carretera de Peñascosa, teniendo en nuestro haber nueve kilómetros recorridos; a la izquierda la carretera se dirige a  Pesebre y el Santuario de Cortes mientras que hacia la derecha conduce hasta nuestro destino, la aldea de Cilleruelo, que encontraremos transcurrido un poco más de un kilómetro.